La campaña “Apuesta por la fruta, siempre es su momento” repartirá 20.000 piezas de fruta en las playas guipuzcoanas.

La acción pretende fomentar el consumo de fruta y dar a conocer su temporalidad.

En esta primera edición serán visitadas 6 playas del litoral guipuzcoano: Hondarribia, las tres playas donostiarras, Zarautz y Deba.

Según la encuesta de salud del Gobierno Vasco más de la mitad (52,1%) de la juventud vasca no consume fruta de forma diaria.

Nuestros jóvenes no consumen frutas y verduras en los términos recomendados. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos, al menos 400 g/día, tal y como indica la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Según la última Encuesta de Salud del Gobierno vasco, más de la mitad de la juventud vasca no consume frutas a diario. Si extendemos el tema a las verduras la cosa empeora ya que el índice alcanza el 82% de jóvenes que no las consumen de forma diaria. Pero la cosa, lejos de mejorar, puede empeorar más todavía ya que el estudio “La alimentación saludable en España” de E.A.E. Business School refleja que Euskadi es la segunda comunidad autónoma donde, anualmente, más personas consumen bollería y galletas. Con este panorama un grupo de empresas guipuzcoanas formado por SUPER AMARA, On Estrategia, Grupo Delta, Así Sí Comunicación, Comunicamelo y la doctora Arantza López-Ocaña lanzan una campaña social que pretende fomentar el consumo de fruta y dar a conocer su temporalidad. Dicha campaña cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Donostia, Hondarribia, Zarautz y Deba. También cuenta con el apoyo de clubs deportivos cuyos integrantes se han ofrecido a colaborar con la campaña como voluntarios en el reparto. Así, en las playas donostiarras podremos ver a miembros del Club SUPER AMARA Bera Bera o del Fortuna repartir fruta en pleno arenal. En Hondarribia a los del SUPER AMARA Bat y en Zarautz y Deba también con equipos locales.

20.000 piezas de fruta en las playas del litoral guipuzcoano.
La campaña repartirá durante el mes de julio cerca de 20.000 piezas de fruta fresca y de temporada, principalmente nectarinas y platerinas. Lo hará en 6 playas de Gipuzkoa: Hondarribia, La Concha, Zurriola y Ondarreta en Donostia, Zarautz y Deba.
Una carpa identificada con la imagen de la campaña se instalará cada jornada, entre las 11 y las 14h., en el paseo y voluntarios barrerán la playa repartiendo fruta y un folleto con información, un calendario de temporadas de la fruta y un cuestionario para ser rellenado voluntariamente.

Tu peso en fruta
La organización ha creado una encuesta para poder recoger datos sobre el consumo de fruta en nuestro territorio. Quien quiera podrá rellenar un formulario y entregarlo en la carpa instalada en cada playa o en los supermercados SUPER AMARA (puesto de información). Si lo desea también puede hacerlo online a través de la web www.apuestaporlafruta.eus. Entre todas las personas participantes y una vez acabada la campaña playera se procederá a un sorteo cuyo premio será el peso de la persona ganadora en fruta.

Fechas de las visitas a las playas
La campaña arranca hoy, 13 de julio, y se extiende hasta día 27.
13 de julio: La Concha (Donostia)
19 de julio: Ondarreta (Donostia)
20 de julio: Hondarribia
23 de julio: Zarautz
26 de julio: Zurriola (Donostia)
27 de julio: Deba

Beneficiosa para nuestra salud
Consumir fruta de manera diaria es muy beneficioso para nuestro organismo. Según la doctora Arantza López-Ocaña, “la fruta, nos ofrece un aporte energético a tener muy en cuenta por su riqueza en azúcares naturales presentes. También nos aporta fibra que combate el estreñimiento, ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos elevados. El consumo de frutas, junto con otras pautas de vida saludable, ayuda también a prevenir cánceres como el de colon, pulmón, estómago, etc. Su consumo permite una correcta hidratación, de vital importancia sobre todo en verano aportándonos además de vitaminas, minerales y antioxidantes”.

El plátano la fruta más consumida en Gipuzkoa
Según la experiencia de venta de SUPER AMARA el plátano es la fruta más consumida en Gipuzkoa con mucha diferencia. El segundo lugar lo ocupa la naranja y detrás el fresón. Son datos de consumo anuales. Para la doctora López-Ocaña no hay sorpresas en este orden ya que el plátano es fácil de comer y por lo general gusta a mayores y pequeños. En cuanto a la naranja, el zumo es un punto a su favor para su consumo lógicamente.

En cuanto al verano, la temporada de mayor consumo de fruta, el plátano sigue ocupando el puesto líder. En este caso, seguido por el melón que en época estival es la segunda fruta más consumida en nuestra provincia. El ranking de las 10 frutas más consumidas en verano lo completan, por orden de mayor a menor, la nectarina, sandia, naranja, kiwi, melocotón, manzana golden, paraguayo y cereza.

DESCARGAS

IMÁGENES